¡Hola papás y mamás de Sunny Side!

Diez consejos para alimentar bien a tu hijoHoy nuestro Blog viene a hablaros de nutrición y alimentación infantil y a darnos diez consejos para alimentar bien a nuestro hijo.

Un tema que pertenece al los 5 primeros temas de preocupación de las mamás actuales

Aunque no se explica muy bien por qué, nuestra preocupación máxima es que nuestro peque no coma, cuando al contrario, el problema más común en el primer mundo al que pertenecemos, es precisamente la obesidad infatil.

Cristina Galiano, a la que agradecemos desde aquí sus consejos en nutrición y le mandamos un beso, nos dice que evidentemente, en un niño no se pueden restringir calorías puesto que está creciendo, pero sí se pueden tomar ciertas medidas que a muchos pueden no convencer pero con las que están de acuerdo médicos y psicólogos.

Aquí tenéis nuestros 10 consejos para alimentar bien a tu hijo:

1. Mantener la lactancia materna si es posible por lo menos hasta los 6 meses y si es factible hasta el año, congelando la leche para hacerle las papillas.

2. Entre los 6 y los 18 meses cuantos más alimentos descubra y pruebe, porque lo vea en sus padres, más fácil será su alimentación posterior.

3. Hasta el año la leche debe ser su principal alimento aunque ya ha empezado con los purés de frutas y de verduras.

4. Los niños nacen, salvo los muy tragones que también los hay, con un sistema de autorregulación de la saciedad y del hambre, pero a veces somos las mamás las que les insistimos en que coman más. Esta práctica es nefasta porque con el tiempo pierden este sistema de regulación y a partir de ahí no saben decir basta.

5. Deben comer y dormir en horarios regulares siempre que sea posible, comer 5 veces al día y dormir entre 8 y 10 horas cuando tienen entre 1 y 3 años.

6. Evitar la comida basura que tanto les gusta porque les “engancha”, les crea como una especie de adicción, y permitirles un capricho solo de vez en cuando, justo el revés de lo que se hace en la actualidad.

7. A veces entre los 18 y los 24 meses se vuelven más delicados para comer y se niegan a tomar ciertos alimentos que ya han probado y tomado. Esto es lo que se llama neofobia, un rechazo natural, y pueden oponerse a un alimento ¡¡¡hasta 10 veces¡¡¡

consejos para alimentar bien a tu hijo: tu hijo como lo que te ve comer a ti8. Deben tomar poca grasa saturada procedente de carnes grasas, mantequillas, embutidos, prefritos y platos cocinados industrialmente y bollería industrial…, primando el consumo de aceite de oliva virgen y tomando más pescado que carne. ¡Y para que les guste hay que aficionarles desde chiquititos!

9. Evitar los azúcares, glúcidos o hidratos de carbono de absorción rápida como golosinas, dulces, alimentos demasiado desestructurados como los confeccionados con harinas muy blancas… y consumir más glúcidos de absorción lenta como legumbres, cereales integrales, pan y pasta integrales…

10. Acostumbrarles también desde el principio a alimentos lo más naturales posibles, como los yogures naturales sin azúcar y sin sabores a frutas que no la han “olido” y que les vienen proporcionados por esencias o aromas artificiales, ya que si se acostumbran a ellos… no querrán dejarlos jamás.
Añadirles a estos yogures trocitos de fruta fresca… aunque sea un pelín más entretenido.

Tampoco les conviene tomar productos ni bebidas endulzados con edulcorantes artificiales porque se acostumbraran cada vez más al sabor dulce que, al ser innato, no conviene fomentar.
¡Y un sencillo vaso de refresco azucarado puede llevar el equivalente a 5 terrones de azúcar, es decir 200 calorías!

Y en cuanto a la bollería industrial escoger la de composición más sencilla, tipo casero elaborada con harina, azúcar, huevos y aceite de oliva, sin nada más. ¡Ya empieza a aparecer en el mercado!

Bon Apetit!!