rabietas en sunnyside

Hola papás y mamás de Sunny Side!

Alguno de vosotros nos ha comentado que su pequeño está pasando por una etapa desconocida hasta ahora para sus papás. LLegaron las rabietas!!
Por eso, aqui en nuestro blog, os queremos dar algunas recomendaciones que seguro os servirán de mucho. Empecemos por el principio:

Definición de Rabieta

Las rabietas son comportamientos tales como lloros, gritos, quejas, patadas… que aparecen en los niños cuando no se satisface alguna de sus demandas, pero no siempre se deben al “no” de sus padres sino también al darse cuenta de sus propias limitaciones.

Aumentan cuando el pequeño esta cansado, enfermo, hambriento… esto hay que tenerlo muy en cuenta y analizarlo después de un episodio.

Las rabietas se pueden presentar en cualquier momento, pero entre los 17 meses y los 4 años afloran con mayor frecuencia. En principio son conductas normales, ya que el sentimiento de autosuficiencia en esta etapa se fortalece y no deben ser motivo de preocupación.

Las rabietas no se presentan de la misma manera en todos los niños ya que en estas influyen múltiples variables que pueden influir en la puesta en escena y sobretodo el proceso de desaparición. (Carácter del niño, respuesta de los adultos, circunstancias especiales…)

Sea cual fuere la manera, siempre debemos mantenernos firmes, y actuar igual.
Además, convendría que el resto de adultos que pasan tiempo con el niño estuvieran de acuerdo en responder igual ante una rabieta. Los niños necesitan estimulación positiva. Sus buenas conductas y esfuerzos por controlarse deben ser elogiados y premiados por sus padres mediante abrazos y comentarios agradables que refuercen su actuación. “Qué bien se ha portado mi niñ@ hoy”

Consejos para afrontar una rabieta

En cada actuación como padre o madre, piensa que trabajas a largo plazo. No intentes solucionar la situación sólo para ese momento. La educación es tarea ardua, compleja y llena de baches. Y los resultados se recogen a medio y largo plazo, no antes.

No temas frustrar al niño. Para madurar, deben aprender a convivir con el NO. Si somos ponderados, explicativos y coherentes en las negativas, no hay mejor escuela para que progresen.

Antes de una concesión, piensa si no lo haces por evitar los problemas que supondría adoptar la posición que en tu fuero interno ves convenientes. No eludas el conflicto. Es mejor decir que no ahora, y no sufrir en un futuro las consecuencias de haber sido demasiado permisivo.

Motivate. Ser buen padre cuesta lo suyo. Aprende a resistir las presiones sociales (amigos, abuelos, TV…) Reflexione con tu pareja, ten y mantén tus propios criterios en educación. Mucho ánimo.

Cuando te opongas a un capricho de tu hij@, mantén la serenidad. Expresa tu enfado de forma clara pero breve y siempre en primera persona para no culpabilizar ni etiquetar al niño “Raúl me estoy enfadando mucho” en lugar de “Raúl eres un trasto y estas enfadando a mama”

No utilices tacos ni gritos. Utiliza palabras de control como “ya esta bien” resultan más eficaces que las explicaciones largas porque los niños no mantienen la atención mucho tiempo. Exprésale de manera tranquila y clara tu intención de no ceder ante su exigencia.
Nunca te rías, aunque la situación lo merezca, pues el mensaje será contradictorio.

Aléjate unos pasos de la situación. Si no puedes controlar tu enfado utiliza el tiempo fuera para sosegarte.
Si pierdes los nervios la rabieta aumentará. El niño ha entrado en un bucle de berrinche y tu pérdida de control fomentará la suya.

Dile lo que quieres que haga, no lo que no quieres que haga: “Cálmate” en vez de “deja de gritar y dar patadas”.

Sobre todo recuerda que esta etapa pasará y que, a medida que tu pequeñ@ sepa expresarse mejor podrás dialogar con él y las rabietas disminuirán considerablemente hasta desaparecer.

Ánimo papis!

Ya sabéis que en nuestra Escuela Infantil Sunny Side queremos apoyaros en todo lo que podamos

Tened paciencia y ármaos de cariño. Dentro de poco estarás acordándote de sus rabietas y te parecerán divertidísimas.

¿Tenéis alguna que contarnos?